Tutoria

 Netiquetas

La netiqueta comprende las reglas de etiqueta en la red, lo cual se debería qué hacer y lo cual no en la comunicación online. Son sugerencias de comportamiento que se refieren a la cortesía online y las normas informales del ciberespacio, un canal de comunicación más difícil al existir el cara a cara en contadas situaciones (aunque cada vez son más comunes las conexiones como las videoconferencias) y conectar muchas veces a usuarios desconocidos. 

     El término netiqueta es un acrónimo coloquial del inglés «network etiquette», etiqueta de la red, un grupo de convenciones sociales que facilitan la relación por medio de las redes, y que integran a partir de chats y correos eléctricos a blogs y foros.

     Al igual que nuestra Red, estas reglas de comportamiento cambian una y otra vez y varían de una sociedad a otra. Los aspectos de la netiqueta más destacados son la utilización de firmas electrónicas básicas, y eludir actividades como por ejemplo el multiposting (publicar el mismo contenido en páginas o blogs), cross-posting (enviar un mensaje parecido a equipos diversos de comunicación instantánea, foros, etcétera.), la publicación fuera de asunto, el secuestro de un hilo de disputa y otras técnicas. De igual modo, varias pautas de netiqueta rechazan las abreviaturas en el lenguaje, un hábito que se generalizó con la utilización de los SMS y mensajes de WhatsApp y que los usuarios más adolescentes usan con regularidad. 

Normas

     La necesidad de establecer normas de cortesía en línea existe desde que las comunicaciones virtuales y los envíos de correos electrónicos son parte de nuestra vida cotidiana, y el proceso educativo que incorpora las TIC no es la excepción.

     Cordero (2013) define la netiqueta como las normas de comportamiento en las plataformas de la red, como el correo electrónico, las páginas de la Internet, la mensajería, las redes sociales y todo aquel espacio donde se lleva a cabo el intercambio de información. La necesidad de incorporar normas de comportamiento para las interacciones virtuales, como la netiqueta, es uno de los principales temas de debate sobre dichas interacciones y tiene su punto de partida en lo que se considera correcto en la realidad no virtual (Landa, 2007). Sin embargo, se ha logrado una universalidad de valores elementales, como el respeto.

     La Internet es un privilegio para el usuario (Rinaldi, 1997), pero implica una responsabilidad, por lo que el incumplimiento de las normas de conducta y el manejo inadecuado de la información se consideran como abusos. Algunas de las reglas de netiqueta propuestas por Rinaldi (1997) son:

  • No utilizar la red laboral o académica para uso personal.
  • No usar mayúsculas en una charla, pues se interpreta como un grito. 
  • Evitar mensajes cadena, eso le quita tiempo a los usuarios y satura sus bandejas de entrada.
  • Procurar la prudencia en opiniones y comentarios hacia otros.
  • Cuidar el sarcasmo y el humor.
  • Evitar el uso de acrónimos, como LOL (Lot of laugh = Mucha risa).



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